UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
MISIÓN- VISÓN
MISIÓN.
El Vicerrectorado Académico, consciente de la Misión Institucional,
propende cultivar los valores humanísticos, sociales, morales,
culturales, fortaleciendo a las Unidades Académicas en la formación de
profesionales con bases científicas, técnicas, tecnológicas,
axiológicas, comprometidos con el desarrollo productivo y competitivo de
la Provincia, la Región Central y el País.
VISIÓN.
Coadyuvar al desarrollo cultural a través de generar procesos
académicos cualitativos, basados en conocimientos científicos y
tecnológicos, en la práctica de los valores humanísticos, morales,
culturales y sociales, capaces de involucrarse en los cambios
estructurales que la sociedad requiere, encaminados a la solución de los
problemas y al aporte en el desarrollo del País
.
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
MISIÓN.
Dar
solución a los problemas jurídicos, económicos, contables,
administrativos y de la comunicación social mediante la formación de
profesionales con una sólida base científica, técnica, humanista y
axiológica; a través de una educación de calidad brindada a todos los
sectores sociales de la provincia y del País.
VISIÓN.
Formar
profesionales en el campo jurídico, económico, contable,
administrativo y de la comunicación social, sustentados en
conocimientos científicos y tecnológicos, en la práctica de
los valores humanísticos, morales y culturales, para participar
en forma relevante en el desarrollo socioeconómico del país.
La misión de la Carrera de Contabilidad y Auditoría es formar profesionales con adecuada preparación académica, con sentido ético y sensible a las necesidades de su entorno, capaces de generar y controlar información directiva y satisfacer las necesidades de la sociedad.
VISIÓN.
La Carrera de Contabilidad y Auditoría será líder y pionera en la formación Contable, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país.
SILABO DE LA ASIGNATURA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
FACULTAD DE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE Investigación Operativa II
DOCENTE:
|
Dr. Vicente Marlon
Villa Villa, Ms.C.
|
PERÍODO
ACADÉMICO:
|
|
FECHA
DE ELABORACIÓN:
|
06
de abril de 2015
|
1.
DATOS
INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN:
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
|
FACULTAD:
|
|
CARRERA:
|
|
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA:
|
|
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:
|
|
CÓDIGO
CLASIFICACIÒN CINE:
|
|
SEMESTRE:
|
Sexto
|
NIVEL DE
FORMACIÓN:
|
Grado o Tercer Nivel
|
AREA DE
FORMACIÓN:
|
Ciencias Básicas
|
TIPO DE
ASIGNATURA:
|
Obligatoria
|
NÚMERO DE
SEMANAS:
|
|
TOTAL DE
HORAS SEMANALES:
|
|
TOTAL DE HORAS
POR EL PERÍODO ACADÉMICO:
|
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS:
|
4
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS TEÓRICOS:
|
1.5
|
NÚMERO DE
CRÉDITOS PRÁCTICOS:
|
2.5
|
PRE-REQUISITOS:
Matemática Básica I
(1.03-CB-MATBA.1); Matemática Básica II (2.03-CB-MATBA.2), Estadística I (3.03-CB-EST.1);
Estadística II (4.03-CB-EST.2); Investigación
Operativa I (5.04-CB-
INVOP.1)
|
CO-REQUISITOS:
|
2.
DESCRIPCIÓN
DE LA ASIGNATURA
La
Investigación Operativa II se imparte en el sexto semestre de la
carrera es una asignatura de
naturaleza teórico-práctica, que proporciona al estudiante conocimientos
científicos y tecnológicos. La alta competencia empresarial exige que los
profesionales puedan tomar
decisiones óptimas, teniendo en cuenta
la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un
objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la
minimización de costes, utilizando métodos matemáticos y computacionales
de resolución de modelos en particular la programación lineal, modelo de
transportes, modelo de PERT /CPM, modelo de colas, modelo de inventarios.
Es
necesario como herramienta para un profesional de Contabilidad, Economía,
Administración, Auditoria, etc. Es importante esta cátedra porque le
coadyuva a elaborar, analizar e interpretar Estados Financieros para
apoyar a una correcta y eficiente toma de decisiones y se ajusta al
objetivo 4.4 del Plan Nacional del Buen Vivir.
|
3.
CONTRIBUCIÓN
DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Esta cátedra contribuye en la formación del contador auditor para
el diseño e implementación de
sistemas de información mediante el uso de herramientas computarizadas,
elaborar, analizar e interpretar estados financieros para apoyar a una
correcta y eficiente toma de decisiones a niveles administrativos, sistemas
de control, supervisar el funcionamiento económico y administrativo en
empresas públicas y/o privadas que contribuyan en el desarrollo
socioeconómico del país.
|
4.
ARTICULACIÓN
DE LA ASIGNATURA (R.A.) EN CORRESPONDENCIA CON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DEL
CURRÍCULO
Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y
modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de
personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y
productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y
territorialidad.
Diseño e implementación de sistemas de información donde apliquen
la teoría contable y el registro de operaciones acorde con los principios,
normas de contabilidad generalmente aceptada, leyes y reglamentos afines a
su profesión mediante el uso de herramientas computarizadas.
Elaborar, analizar e
interpretar estados Financieros para apoyar a una correcta y eficiente toma
de decisiones.
Formar profesionales con un alto nivel académico, capaces de
solucionar complejos problemas inherentes a su profesión y que contribuyan
al desarrollo económico y administrativo del país.
|
5.
OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
Capacitar
al estudiante en la solución de problemas relacionados con la administración
de recursos mediante la elaboración de modelos matemáticos, para la toma de
decisiones gerenciales.
Crear y resolver problemas sobre el método
de transporte, aplicados a la vida real para optimizar la función objetivo, mediante
la utilización del algoritmo correcto.
Usar el C.P.M y P.E.R.T
para la toma de decisiones en base a la ruta corta y a la evaluación de
proyectos, así como las operaciones mentales y aptitud verbal para la toma
de decisiones con ayuda de herramientas computarizadas.
|
6.
SISTEMA DE
CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
UNIDAD I
APLICACIONES DE
LA PROGRAMACIÓN LINEAL (P.L)
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y
ser?
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS E
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|||
CLASES
TEÓRICAS
|
||||||
- Modelo del
Transporte
- Métodos de
Solución
- Esquina del
noroeste
- Aproximación de
Vogel.
- Distribución
modificada
- Cruce del
arroyo
- Húngaro.
- Otros
|
4 H.
S: 1, 2, 3
|
El estudiante será
capaz de:
Distinguir las áreas
de soluciones básicas Factibles
Resolver ejercicios y
problemas utilizando los métodos: Esquina del noroeste, Aproximación de
Vogel, Distribución modificada, Cruce del Arroyo, Húngaro.
Crear y
resolver problemas de soluciones básicas factibles.
|
I
|
Resolución de
ejercicios sobre: Esquina del noroeste, Aproximación de Vogel, Distribución
modificada, Cruce del Arroyo, Húngaro
.
Resolución de
problemas sobre soluciones básicas factibles.
Elaboración y
resolución de problemas sobre Esquina del noroeste,
Aproximación de Vogel
Distribución
modificada
Cruce del Arroyo
Húngaro.
|
||
CLASES
PRÁCTICAS
|
||||||
Resolución de ejercicios y problemas so re:
Esquina del noroeste
Aproximación de Vogel
Distribución modificada
Cruce del Arroyo
Húngaro
Manejo de software
|
12 H.
S/ 1,
2,3,4
|
|||||
Trabajo
de Investigación
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
UNIDAD II
PROGRAMACIÓN
entera y cuadrática
|
|||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y
ser?
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS E
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
||||
CLASES
TEÓRICAS
|
|||||||
- Programación
Entera.
- Modelos de
programación lineal entera.
- Algoritmo de
ramificación y acotamiento.
- Programación
cuadrática.
|
10 H.
S: 5, 7,9
|
El estudiante será capaz de:
Utilizar los métodos para resolver
problemas de programación entera.
Resolver ejercicios y problemas de
programación lineal entera.
Crear y resolver problemas de PE, PLE, PLEM y PC,
aplicados a la vida real.
|
Resolución de
ejercicios sobre programación entera.
Resolución de
problemas sobre programación lineal
entera y programación cuadrática.
Elaboración y
resolución de problemas de la vida práctica, utilizando uno de los modelos
estudiados.
|
||||
CLASES
PRÁCTICAS
|
|||||||
Resolución de ejercicios y problemas de :
PE, PLE y PLEM en la práctica
Resolver ejercicios y problemas sobre PC.
Manejo de software
|
16 H.
S: 6, 8,
9, 10,11,12
|
||||||
Trabajo
de Investigación
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
||||||
UNIDAD III
MODELO DE REDES Y
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
|
||||||
CONTENIDOS
¿Qué debe saber, hacer y
ser?
|
No DE HORAS/
SEMANAS
|
RESULTADOS E
APRENDIZAJE
¿Qué debe ser capaz de saber,
hacer y ser?
|
EVIDENCIA(S)
DE LO APRENDIDO
|
|||
CLASES
TEÓRICAS
|
||||||
- Ruta más corta.
- Árbol expandido
mínimo
- Flujo máximo.
|
10 H.
S: 12,14,16
|
El estudiante será
capaz de:
Conocer los métodos
para resolver problemas sobre modelo de redes
Resolver ejercicios y
problemas aplicando el algoritmo respectivo de cada modelo.
Crear y resolver
proyectos de administración.
|
I
|
Resolución de
ejercicios sobre ruta más corta, árbol expandido.
Resolución de
problemas aplicando el algoritmo respectivo sobre flujo máximo.
Elaboración y
resolución de proyectos de administración.
|
||
CLASES
PRÁCTICAS
|
||||||
Resolución de ejercicios y problemas sobre:
Ruta más corta.
Árbol expandido mínimo
Flujo máximo.
PERT
CPM
Manejo de software
|
16 H.
S: 13,
14,15, 16
|
|||||
Trabajo
de Investigación
|
Un
proyecto integrador que se
desarrollará secuencialmente durante el semestre. Debe plantearse a partir
de un problema.
|
7.
ACUERDOS Y
COMPROMISOS ÉTICOS
·
Se exige puntualidad. No se
permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso.
·
La copia de exámenes será
severamente castigada inclusive puede ser motivo de la perdida automática de
la asignatura. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES.
·
El Respeto en las relaciones
docente-estudiante y alumno-alumno será la norma de la participación en clase
y en todas las actividades académicas, dentro o fuera de la universidad..
Art. 86 de la LOES
·
En los trabajos se debe incluir
las citas y referencias de los autores consultados (según las normativas
aceptadas, v.g. APA). Un plagio evidenciado puede dar motivo a valorar con
cero el respectivo trabajo.
·
Si se detecta la poca o ninguna
participación de algún integrante en las actividades grupales, y sus miembros
no lo han reportado, se asumirá complicidad y se sancionará a todos los
integrantes del equipo, con la valoración de cero en el trabajo
correspondiente.
Fuente: COMISION DE EVALUACIÓN INTERNA, Manual
para la organización del Currículo. Junio 2011
·
Eventualmente
se permite el ingreso hasta 10 minutos de retraso por motivos de fuerza mayor
·
Eventualmente
se cambiará la fecha de un examen prevista con anterioridad
|
8.
METODOLOGÍA
La metodología a aplicarse en el proceso de
aprendizaje de la cátedra de Investigación Operativa II:
MÉTODOS: En el aula de clases
se utilizará el método inductivo, deductivo, analítico, sintético,
descriptivo y explicativo.
TÈCNICAS; Las técnicas a utilizarse
son técnicas de aprendizaje individual (resumen); y, técnicas de aprendizaje
grupal (resolución de problemas, debate, exposiciones).
HERRAMIENTAS: Las herramientas de
aprendizaje serán las que estén a disposición del estudiante (internet,
libros, folletos), el material didáctico para la exposición de los
resultados se lo realizará utilizando recursos tecnológicos y/o
informáticos.
|
9.
CONTRIBUCIÓN
DE LOS LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO Y FORMA DE
EVALUACIÓN
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
|
NIVEL DE CONTRIBUCIÓN
|
TÉCNICA E
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
||
A
Alta
|
B
Media
|
C
Baja
|
||
Distinguir las áreas de soluciones básicas
Factibles
Resolver ejercicios y
problemas utilizando los métodos: Esquina del noroeste, Aproximación de
Vogel, Distribución modificada, Cruce del Arroyo, Húngaro
Resolver ejercicios y problemas de programación
lineal entera.
Crear y resolver
problemas de PE, PLE, PLEM y PC, aplicados a la vida real.
Conocer los métodos para resolver problemas sobre
modelo de redes
Resolver ejercicios y problemas aplicando el
algoritmo respectivo de cada modelo.
|
X
X
|
X
X
X
|
X
|
Prueba
escrita
Reactivo
de respuesta objetiva
Organizadores
gráficos
Trabajos
de investigación
|
10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Para la composición de la nota semestral de los estudiantes, se tomará
en cuenta la siguiente tabla:
COMPONENTES
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÒN
|
%
|
DOCENCIA (Asistido por el profesor y actividades de
aprendizaje colaborativo)
|
Conferencias, Estudios de Casos.
Construcción de modelos y prototipos,
proyectos de problematización, resolución de problemas, entornos virtuales,
entre otros.
Evaluaciones orales, escritas entre
otras.
|
40
|
PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN (Diversos
entornos de aprendizaje)
|
Resolución de problemas, talleres.
|
30
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO (Aprendizaje
independiente e individual del estudiante)
|
Lectura, análisis y compresión de
materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales,
generación de datos y búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.
|
30
|
Total
|
100%
|
11. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
|
EPPEN, G. (2000). Investigación de Operaciones en la Ciencia
Administrativa. 5 ed., Pearson, México
|
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
|
TAHA, HAMDY A.
(2004). Investigación de Operaciones. 7ma. ed. Edit. Pearson
|
12. LECTURAS RECOMENDADAS
Misión y Visión de la Universidad Nacional de Chimborazo
Misión y Visión de la carrera de Contabilidad y Auditoría
El hombre que calculaba, una mente Brillante
El asesinato del profesor de
matemáticas
Tío Petrus
Razonamiento
lógico
Lógica matemática
y conjuntos
|
RESPONSABLE/S DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
Villa Villa Vicente Marlon
|
FECHA:
|
……………………………….…
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DIRECTOR(A) DE CARRERA
|
DOCENTE
|
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